La batalla por la genética


¡Buenas koalill@s soñadores!
Hoy traigo un tema que puede generar cierta controversia: La genética.
La verdad es que yo no he compartido mi problema con mucha gente de mi alrededor, pero al compartirlo con una amistad llegó la tanda de preguntas más típica: ¿Y no ser parecería a ti? ¿Y no te da pena que no se parezca a como eras tú de pequeña? ¿No te da miedo que...? (Y un montón de preguntas al respecto).

Así que he decidido hacer una entrada sobre esto, siempre desde mi punto de vista y desde el respeto. 
No es que no de importancia a la genética, pero hace muchos años que acepté que si quería tener hijos no serían con mi genética. Te buscan las características básicas parecidas pero ya. Aunque he de decir que la genética es muy caprichosa y que sean tus óvulos no garantiza parecidos.

Partiendo de eso, claro que reconozco que me encantaría tener un hijo y que en el futuro me dijeran: "Ay es clavada a ti cuando eras pequeña", como pasaba con mi madre, que de niñas éramos igualitas. Pero es claramente imposible.

Miedo, miedos hay muchos con respecto a este tema. 
Miedo al rechazo en el futuro por mi parte no tengo, porque sé que le querré igual, la propiedad de una célula no va a determinar el amor que le tenga.
Miedo a que en el futuro me rechace, pues quizá algún miedo hay, pero no más que el que puede tener cualquier madre, pero creo que si se va normalizando desde ciertas edades tempranas, desde el respeto, y basando la educación en la tolerancia, creo que no habrá rechazo. 
Miedo a que tenga una personalidad determinada. Cada persona es un mundo y mi hijo/hija no va a ser diferente, pero es que la tendría sea genéticamente mío o no, como yo he dicho los genes no garantizan nada.
Miedo a que... ¿no salga guapo? Si, si, me han llegado a preguntar eso y vuelvo a lo mismo, ni yo me considero la mayor belleza como para decir: tiene que parecerse a mi sí o sí, ni creo que los genes garanticen un parecido o una belleza concreta. Además será el más (o la más) guap@ de todas, al menos para mi.


Cada vez hay más estudios que demuestran que pasar tiempo con una persona hace que surjan parecidos entre ellas. ¿Nunca habéis pensado al ver a una pareja que llevan cierto tiempo viviendo juntos que se parecen hasta físicamente? Porque mucha gente si lo ha pensado, de hecho me ha pasado pensar que eran hermanos y descubrir que eran marido y mujer. Desde luego que creo que esto pasa. La alimentación, pasar juntos por cosas, etc... Pues en caso de un embrión que crece en el vientre de su madre, la sangre que le llega, el alimento que le llega es el mismo que el de ésta y aunque la genética tiene cierto peso en el físico, creo firmemente que esto también hace, en menor medida, quizá, pero lo creo.

Cuando se pasa a la ovodonación, porque no hay otra opción, se habla de lo duro que es, el duelo, el tiempo que cuesta aceptarlo, etc. y es cierto, cuando llegan y te dicen: "no tienes ovarios" como fue mi caso, te sientes inútil, incluso durante cierto tiempo me sentí diferente, sentía que no era una mujer, que no era una chica normal,  y me llevó cierto tiempo aceptarlo y perder los complejos. Como todo esto me vino muy joven durante años pensé que no quería tener pareja, que no quería involucrar a nadie más en mi problema, porque si llegados el momento yo no podía y la otra persona sí, sería muy frustrante para ambos. 

Pero lo principal es lidiar con tus sentimientos, aceptar cada uno de ellos, poco a poco solucionarlos y aclararlos, y ver si se está preparado para este paso.
Creo que es primordial estar informado y estar preparado, yo no lo haría si tuviera alguna duda de que en el futuro si algo pasa voy a culpar a que no tenga mis genes, si pensara que va a ser motivo de rechazo por mi parte, o si pensara que voy a estar toda mi vida mirando a un hijo que "no considero mio". Es más, estoy segura de que en el momento en que lo tenga en brazos ni se me pasará eso por la cabeza.

Pero está claro que si te dicen que tienes que pasar a FIV con ovodonación todos estos pensamientos positivos no van a aparecer de la noche a la mañana, en mi caso han sido años de aceptación, y hoy por hoy agradezco que haya mujeres capaces de donar, que la ciencia haya avanzado tantísimo como para hacer que un caso imposible como el mío, pueda ser posible, o al menos, intentable. Así que no puedo tener más sentimientos de agradecimiento hacia este método.

Creo haber tocado más o menos todos los temas que tienen que ver con la ovodonación, menos el método, en qué consiste, y demás. Pero como va a ser el tratamiento que voy a comenzar cuando encuentren donante, lo iré comentando paso a paso, como vayan sucediendo las cosas, cuando lo comience.

Si tenéis alguna duda, pregunta, inquietud, o lo que sea al respecto, no dudéis en preguntar o en contarme.


Un saludillo cosis!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares